miércoles, 8 de diciembre de 2010

Proceso general de investigación I


El procedimiento general de investigación se ajusta al método hipotético deductivo, adaptado o modificado en virtud del contexto específico donde se desarrolle la investigación. Este procedimiento incluye un momento de observación sobre la realidad, donde se obtiene información sobre el fenómeno de interés, un momento de reflexión sobre dichos datos, así como un proceso de extracción de ideas o hipótesis sobre cómo es ese fenómeno, y otro donde se derivan consecuencias lógicas de cómo debería comportarse la realidad si dichas propuestas teóricas fueran ciertas. Estos cuatro grandes momentos se completan con una fase de inicio del procedimiento (planteamiento, determinación de la prioridad e interés del estudio, etc.) así como una fase de difusión de los resultados. 

En resumen, aunque las fases concretas del proceso vienen dadas por la propia “idiosincrasia” de cada investigación, podría afirmarse que la mayoría de las investigaciones incluyen todos o gran parte de los siguientes momentos, representados también en el gráfico 1:
-       Decidir sobre la pertinencia e importancia de realizar la investigación.
-       Determinar los objetivos, y en su caso los posibles problemas e hipótesis.
-       Seleccionar los medios, instrumentos, recursos para recopilar los datos, o en su caso construirlos.
-       Recoger los datos y valorar su calidad.
-       Analizar los datos.
-       Extraer conclusiones y hacerlas públicas.

Como se ha dicho anteriormente estas fases no se cumplen siempre, y por supuesto no tienen porqué mantener una secuencia lineal. Cada investigación en función de su particularidad presentará un tipo de articulación u otro. Se ha dicho anteriormente, la perspectiva o enfoque paradigmático influye en el diseño, por tal motivo, en las siguientes páginas se comenta el proceso de investigación visto desde cada paradigma.

Gráfico 1. Proceso general de investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario