domingo, 27 de septiembre de 2009

Diseño de tareas de aprendizaje

Diseño de tareas de aprendizaje
La taxonomía de Benjamin Bloom ha mostrado su utilidad durante más de medio siglo. Sin embargo, puede ser necesario realizar algunos ajustes a la estructura original dadas las características del alumnado que actualmente ocupa las aulas escolares.
La taxonomía de Bloom organiza la actividad cognitiva (y por tanto el aprendizaje) en seis niveles de complejidad creciente: conocer, entender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.
Con relación al aprendizaje académico, es básico que para un desarrollo correcto del mismo, la tarea de aprendizaje sea diseñada de forma que:
- El aprendizaje sea observable.
- Sea medible.
- Sea realizado por el alumnado (por cada persona de forma individual).

Por ejemplo, la siguiente tarea:
"Comprender la fotosíntesis".

Es menos medible que:
"El alumnado deberá realizar una presentación de cada una de las fases de la fotosíntesis".

Además, cuando se diseña una tarea de aprendizaje, deben tenerse en cuenta los siguiente componentes para facilitar su realización y su valoración:
- Resultados comportamentales del aprendizaje (conducta).
- Condiciones o contexto donde se realizará el aprendizaje (contexto).
- Criterios de medida para valorar el aprendizaje (criterios).

Por ejemplo, una tarea de aprendizaje se puede describir de la siguiente forma:
"El alumnado, en una prueba escrita (contexto), deberá describir con exactitud (conducta) al menos dos (criterio) de las fases de la fotosíntesis".

Esta forma de presentar las tareas favorecen una comprensión, por parte del alumnado, de qué aprender, cómo se le evaluará y cuál es le margen de error que se considera aceptable para dicho aprendizaje.



Benjamin Bloom
Fuente: http://www.c21te.usf.edu/materials/institute/ct/bloom.png



Otro elemento a tener encuenta en el diseño de una tarea de aprendizaje
es el nivel de competencia que se pretende desarrollar. Así, podemos
trabajar enun nivel básico, donde el objetivo es adquirir conocimiento,
saber cosas. Un nivel superior es aquel cuyo objetivo es aplicar las
técnicas y estrategias que se conocen. Por último, se puede pretender
un aprendizaje tácito, altamente competente, donde la persona no
solamente sigue aprendiendo sino que lo hace al mismo tiempo que
resuelve problemas y aplica su conocimiento previo.

Este grado de competencia se alcanza con el tiempo y la práctica.
Inicialmente, un alumno novel desarrollará el aprendizaje explícito, de
tipo conceptual, posteriormente será capaz de un aprendizaje aplicado
de tipo funcional y por último se convertirá en un experto.
Para cada tipo de aprendizaje se puede utilizar unos instrumentos u otros. Esto es especialmente útil para la enseñanza virtual, que debe prestar especial atención al soporte y formato que utiliza. Así, para el aprendizaje básico se pueden utilizar CD's, páginas web, libros y artículos donde se exponga el cuerpo de conocimiento que debe dominarse. Para el aprendizaje aplicado son útiles los estudios de caso, las simulaciones, y las prácticas en contextos reales o simulados. Para el aprendizaje experto son especialmente los entornos colaborativos, con situaciones de resolución de problemas, mentorías, grupos de trabajo y discusión, etc.
En el siguiente cuadro se ha tratado de resumir todas estas aportaciones.


Dibujo 1. Tipos de aprendizaje y nivel de competencia


Por último, hay que tener en cuenta que el alumnado de ahora es un tipo de persona que tiene problemas con la autorregulación. Su aprendizaje debe ser inmediato, con una aplicación directa. Tal como afirma el dicho "¡melón!, tajá' fuera" (se trata de una frase que se suele decir a aquellas personas impacientes que no son capaces de esperar un tiempo razonable para obtener un resultado).
En este sentido es útil tener en cuenta la llamada "Esperial de creatividad" propuesta Resnick en 2007.


Fuente: http://desire.foremgalicia.eu/gl/blog/carpaga/espiral-de-pensamiento-creativo

Tomando como objeto de estudio al alumnado actual, y la propuesta de Resnick, podemos llegar a la siguiente conclusión: para que el alumnado no pierda el interés por la tarea de aprendizaje, es conveniente iniciar el proceso con una situación real, que demuestre al alumno que necesita aprender un conjunto de saberes para poder resolver dicha situación.

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