martes, 8 de septiembre de 2009

Noticia: Los alumnos problemáticas serán tratados en aulas especiales en Galicia

El 8 de septiembre (2009) el Correo Gallego ha publicado una noticia con el siguiente título:

Los alumnos con mala conducta se ‘reeducarán’ en clases especiales

Los estudiantes conflictivos podrán ser remitidos a estas clases, en las que harán deberes y trabajarán habilidades socialesy valores

Me temo que tras esta noticia y detrás de esta iniciativa esté alguna mente privilegiada (con una sólida formación psicológica o pedagógica lograda en un aula universitaria de esas que es mejor mantener alejadas de uno). 
No es cuestión de criticar por criticar, pero ¡Dios mío! ¿Dónde está la integración de la que tanto hablan estos genios de la Educación??
Ahora no tengo tiempo para profundizar en una revisión crítica (aunque con voluntad constructiva) párrafo por párrafo del artículo. Así que en los próximos días iremos desglosándolo. No obstante, adelantamos la siguiente cuestión ¿Qué teorías psicoeducativas y sociológicas, serias, solventes y científicamente consolidadas, apoyan esta iniciativa?
Tampoco es hablar por hablar, muchos de nosotros sufrimos en el colegio "estrategias pseudoeducativas" de este estilo, y el fracaso fue, ha sido, y seguramente será rotundo, a pesar de que en el artículo se afirma que en comunidades autonómicas como Andalucía está consiguiendo éxito, cuestión ésta última que es falsa. Lo que ocurre es que estas comunidades cambian las interpretaciones de los hechos, y ocultan algunos datos, para que la opinión pública no conozca el rotundo fracaso que cosas así están teniendo en el sistema educativo (si se tiene alguna duda solamente hay que tener una charla con los maestros de cualquier colegio o instituto en un sitio donde puedan hablar con sinceridad, sin la presión de los inspectores ni la administración).

Continuará....


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