lunes, 19 de julio de 2010

¿Qué son los mundos virtuales?

Para responder a esta cuestión podemos recurrir inicialmente a la wikipedia. Aunque su fiabilidad sea cuestionable, wikipedia es bastante útil cuando se quiere tener una primera idea de un tema:
Un mundo virtual es un género de comunidad en línea que a menudo toma la forma de un entorno simulado por ordenador, a través de la cual los usuarios pueden interactuar entre sí, así como utilizar y crear objetos. Los mundos virtuales están destinadas a que sus usuarios los habiten e interactuen, y el término se ha convertido hoy en gran parte sinónimo de entornos interactivos 3D virtual, donde los usuarios adoptan la forma de avatares gráficamente visible para los demás. Estos avatares son generalmente descritos como texto, bidimensional, tridimensional o representaciones gráficas, aunque son posibles otras formas (auditiva y sensaciones táctiles, por ejemplo). Algunos, pero no todos, los mundos virtuales permiten usuarios múltiples”. (http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_world#CITEREFBegault1994)



Según esto, un Mundo Virtual es un espacio digital que simula una realidad. No obstante, los Mundos Virtuales son sobre todo, Ambientes Multiusuario Virtuales (AMU's) o Multiuser Virtual Environments (MUVE's) en inglés. Los AMU's son “no solamente un sistema que permite la participación, sino que se trata de un espacio colaborativo de alto nivel, de simulación, de comprobación de hipótesis, de interacción, de creatividad y despeño (Imperatore, 2009: 28).
Estos ambientes digitales han evolucionado gracias al avance tecnológico experimentado en los juegos de simulación, principalmente en los Juegos Masivos Multijugador En-línea (Massive Multiplayer Online Games) tales como Dragones y Mazmorras (http://www.dragonesymazmorras.net) o World of Worcraft (http://www.wow-esp.com). No obstante los MV no deben confundirse con un juego en-línea multiusuario, aunque algunos juegos se jueguen en MV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario