sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Por qué estudiar metodología de investigación en ciencias sociales?


Es razonable que al iniciar una materia de Metodología de Investigación en una carrera, titulación, grado o postgrado en las Ciencias Sociales y Jurídicas, se plantee esta pregunta: "¿por qué es necesario estudiar métodos de investigación?". Incluso la pregunta puede derivar en esta otra "¿no hay otra forma más entretenida de perder el tiempo?".



La respuesta a esta pregunta depende de la situación del lector. No es lo mismo un alumno de postgrado que tiene que presentar un trabajo de investigación, que un maestro de un colegio que cursa otros estudios para completar su formación, o un alumno de primer ciclo que está comenzando su formación.
El primer caso del alumno de postgrado, está claro. Tiene que saber metodología de investigación porque está obligado a realizar una investigación. En los otros casos la situación debe argumentarse con algo más de detalle. Un argumento que está relacionado con la formación continua.
Cuando una persona concluye su formación académica, recibe un título que lo habilita para ejercer una profesión. Sin embargo, no quiere decir que no tenga que seguir aprendiendo. Es inconcebible que cualquier profesional se niegue a seguir aprendiendo sobre su profesión. En el caso de las Ciencias Sociales, las nuevas teorías, modelos, ideas, etc., se desarrollan a partir de la investigación científica, y se publican principalmente, en las revistas científicas. Cualquier profesional por tanto, debe saber de metodología para valorar que realmente, las nuevas teorías se apoyan o proceden de investigaciones bien realizadas. Hay que señalar que las investigaciones se publican en las revitas científicas incluso varios años antes que en otros medios, como los libros.
Por lo tanto, un alumno en Ciencias Sociales debe aprender metodología de investigación porque:
-      Se adquieren los conocimientos básicos para comprender cómo se hacen las investigaciones de donde proceden las nuevas teorías y técnicas dentro del campo profesional. Esto permite adquirir la capacidad de leer, reflexiva y críticamente, las publicaciones donde antes se publican los avances en dicho campo profesional (las revistas).
-      La lectura comprensiva de estos estudios científicos permite al profesional tener una formación continua dentro de su campo.
-      Si se pretende ser un investigador, es imprescindible dominar todos los aspectos del método científico.

Pueden presentarse otras muchas razones, pero estas tres pueden considerarse de peso suficiente como para justificar la presencia de materias de investigación en la formación en Ciencias Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario