Probabilidad
¿Qué se entiende por probabilidad?
La probabilidad se puede definir como la
frecuencia de aparición de un suceso con relación a todos los
sucesos posibles. Por ejemplo, cuando se dice que en un examen un
alumno tiene una probabilidad del 70% de obtener un notable, se está
diciendo que el alumno obtendría un notable 70 veces de cada 100
veces que hiciese el examen en condiciones similares.
Esta forma de entender la probabilidad se basa en
el número de veces que se repite algo. Sin embargo, ésta no es la
única forma de entender el concepto de probabilidad. De hecho
también es posible entender la probabilidad como la apreciación
subjetiva de que se produzca el suceso. Esta perspectiva se basa en
las teorías de Thomas Bayes (http://es.wikipedia.org/wiki/Bayes).
Supongamos que en el centro escolar tenemos a 120
alumnos y 267 alumnas. La probabilidad de que nos encontremos con una
alumna al entrar al centro es de 0,68 (ó 68% expresado como
porcentaje). Si en el mismo centro existen 12 docentes, 3
administrativos, y 6 personas de limpieza, la probabilidad de
encontrar a alguien del personal de servicios (administrativo o de
limpieza) es del 42% aproximadamente. Este 42% o 0,42 expresado como
proporción, es resultado de sumar la probabilidad de encontrar a un
administrativo (3/21=0,14) o a una persona de la limpieza
(6/21=0,28). Es decir 3/21 + 6/21 = 9/21 que es 0,42.
En ocasiones la probabilidad de que suceda algo
depende de otro suceso previo. En este caso, las probabilidades son
condicionadas y se escriben como P(A|B), es decir, la probabilidad P
de que suceda A suponiendo que antes ha sucedido B. El cálculo de la
probabilidad condicionada se realiza según la siguiente fórmula
(expresión 1).
P(A|B)=P(A y B)/P(B) (Expresión 1)
Hay una cosa muy interesante que merece la pena
comentar y corresponde con la siguiente pregunta ¿La probabilidad de
que suceda A suponiendo que ha sucedido B, es igual a la probabilidad
de B suponiendo que ha sucedido A? Es decir, ¿P(A|B) = P(B|A)?
La respuesta es que no. Por ejemplo,
si A es estar aprobado en un examen y B es haberse presentado al
examen, tendríamos que la probabilidad de haber aprobado (A) está
condicionada a presentarse al examen (B). Por el contrario, la
probabilidad de presentarse al examen (B) es independiente de (A) de
forma que presentarse al examen no garantiza aprobarlo. Así, P(A|B)
no es lo mismo que P(B|A). El hecho de pensar que son iguales se
llama la “falacia de la probabilidad condicional”. En realidad,
la relación entre P(A|B) y P(B|A) es la siguiente (expresión 2):
P(A|B)=P(B|A)·(PA)/P(B) (Expresión
2)
Veamos ahora la situación del
siguiente aula compuesta por 10 alumnos.
Tabla 1. Alumnos de un aula
Nombre
|
Edad
|
Sexo
|
Color del pelo
|
Nº de hermanos
|
Calificación último examen
|
Le gusta comer verdura
|
Andrea
|
12
|
M
|
M
|
2
|
5
|
S
|
Jessica
|
12
|
M
|
M
|
2
|
9
|
N
|
Marina
|
13
|
M
|
R
|
1
|
4
|
N
|
Luis
|
12
|
H
|
M
|
3
|
7
|
N
|
Loli
|
11
|
M
|
M
|
2
|
7
|
N
|
Jesús
|
12
|
H
|
P
|
1
|
10
|
S
|
Eugenio
|
11
|
H
|
M
|
2
|
5
|
S
|
María José
|
12
|
M
|
R
|
1
|
7
|
N
|
José
|
11
|
H
|
R
|
1
|
8
|
N
|
Elena
|
12
|
M
|
M
|
1
|
8
|
N
|
Leyenda: Sexo (H: hombre; M: mujer),
Color del pelo (M: moreno; R: rubio; P: pelirrojo), Le gusta comer
verduras (S= Si; N= No)
Sobre los datos del aula, si
extraemos alumnos al azar, obtendríamos situaciones como las
siguientes (expresadas en porcentaje):
- Probabilidad de elegir a un hombre: 40%
- Probabilidad de elegir a una mujer: 60%
- Probabilidad de que esa persona tenga 12 años: 60%
- Probabilidad de que tenga 11 años: 30%
- Probabilidad de que sea moreno: 60%
- Probabilidad de que sea rubio: 30%
- Probablidad de que sea pelirrojo: 10%
- Probabilidad de que tenga 2 hermanos: 40%
- Probabilidad de que tenga 1 hermano: 50%
- Probabilidad de que tenga 3 hermanos: 10%
- Probabilidad de que la última calificación haya sido un 7: 30%
- Probabilidad de que haya sido un 10: 10%
- Etc.
Además de estás probabilidades
podemos obtener otros indicadores:
- Probabilidad de alguien que teniendo 12 años, sea además hombre: 20%.
- Probabilidad de elegir a un alumno que teniendo una calificación de 7, tenga el pelo rubio: 10%.
- Probabilidad de elegir a una persona con un 5 en el examen y que sea moreno: 20%.
- Etc.
Estos datos suceden así porque se
conoce perfectamente la composición del aula. Si no se conociese, no
se podría decir la probabilidad de un suceso con total garantía. En
todo caso, se podría dar una estimación con cierto error asociado.
Esto es lo que sucede cuando en los colegios los equipos directivos
prevén las matrículas del curso siguiente. Se suele estimar que si
las condiciones de la zona no cambian (los vecinos son los mismos, la
situación económica es parecida, la normativa no cambia, etc.) la
probabilidad de matrículas de alumnas y alumnos será similar a la
de este año, la probabilidad de alumnos con discapacidad será
similar, etc., aunque siempre con la idea o sospecha, de que
seguramente, las proporciones no serán iguales, sino parecidas. Esa
diferencia es un problema de la estadística que se estudia en la
estimación de parámetros [estimación de
parámetros].
Función de probabilidad
Una función de probabilidad es una “artilugio”
matemático que trata de relacionar un conjunto de posibles sucesos o
fenómenos, con un conjunto de números reales. Así por ejemplo, es
posible decir que la probabilidad de lluvia es del 40%, o que la
probabilidad de elegir a un alumno que haya obtenido una
sobresaliente, en el aula del ejemplo anterior, es del 20% porque
existe una función que asocia la posibilidad de lluvia con el número
40 o la calificación con el número 20 respectivamente.
Función de probabilidad y función de distribución de variables discretas
Si partimos de los alumnos del ejemplo anterior
podemos establecer la función de probabilidad para cada uno de las
variables discretas [variables discretas]
anteriores (sexo, color del pelo, número de hermanos, calificación
tomando solamente los números enteros). Por ejemplo, para el número
de hermanos la función de probabilidad se podrían expresar así:
- Si tiene 11 años se le asigna una probabilidad de 0,3.
- Si tiene 12 años se le asigna una probabilidad de 0,6.
- Si tiene 13 años se le asigna una probabilidad de 0,1.
Tabla 2. Ejemplo función de
probabilidad
Nº de hermanos
|
Probabilidad
|
1
|
0,5
|
2
|
0,4
|
3
|
0,1
|
Si se calculase la probabilidad acumulada en la
tabla 2 podríamos asignar a cada número de hermanos la probabilidad
acumulada, es decir, la probabilidad de que elijamos a un alumno con
ese número de hermanos o menos. Esta función se llama “función
de distribución”.
Tabla 3. Ejemplo función de
distribución
Nº de hermanos
|
Probabilidad
|
Distribución
|
1
|
0,5
|
0,5
|
2
|
0,4
|
0,9
|
3
|
0,1
|
1
|
Función de densidad y distribución para variables continuas
En el caso de variables continuas [variable
continua] la función se llama de densidad. Cuando la variable
es continua no se asignan probabilidades a puntos concretos sino a
intervalos, puesto que la probabilidad de un suceso concreto, dentro
de un espacio infinito de sucesos (que es lo que sucede cuando se
tiene una variable continua) tiende a cero. Para calcular la
probabilidad en ese intervalo se recurre a la derivada de la función
[derivada]. Al igual que antes, es
posible calcular la función de distribución calculando las
probabilidades acumuladas.
Distribuciones teóricas de variables aleatorias
En el ejemplo anterior teníamos a nuestra
disposición de todos los datos sobre número de alumnos, edad, color
del pelo, etc., y de esta forma hemos podido calcular las
probabilidades en función de la frecuencia de cada evento. Sin
embargo, en la realidad, no solamente podemos trabajar con los datos
que hemos observado en la realidad, sino que es posible estudiar
funciones y distribuciones de probabilidad de situaciones teóricas a
partir de unos pocos supuestos.
Vamos a realizar el siguiente experimento para
exponer la idea. Demos un paseo por el barrio de unos 10 o 15 minutos
y contabilicemos el número de personas que sean:
a) Excepcionalmente
atractivas: ___
b) Atractivas: ___
c) Guapas: ___
d) Menos guapas: ___
e) Poco agraciadas:
___
f) Muy poco
agraciadas: ___
Ahora con los número vamos a hacer un gráfico.
Seguramente, el gráfico que obtiene será similar al siguiente
(ilustración 2).

Ilustración 1. Experimento
durante un paseo
Sin el paseo durase más tiempo, de forma que
viésemos a muchas más personas, la gráfica sería mucho más
simétrica, con pocas personas en los extremos y la mayoría en el
centro. Esto no solamente ocurre con la belleza sino que se repite
con infinidad de fenómenos psicosociales. Así, las personas que
ganan mucho dinero o ganan muy poco suelen ser pocas en comparación
con las que tienen salarios más o menos medios, las personas que
viven muy cerca de la Universidad o muy lejos suelen ser menos que
las que viven a una distancia media, las personas que son muy buenos
conductores o muy malos conductores son menos que los que conductores
más o menos intermedios, etc.
No siempre tenemos esta forma de organizarse los
sucesos. A veces, encontramos otras formas de distribución. Por
ejemplo, en los colegios todos los maestros son titulados superiores,
sin embargo solamente algunos de ellos tienen un máster de posgrado
y normalmente son aún menos los que tiene el título de doctor.
Ilustración 2. Ejemplo de
distribución de titulados entre los docentes de un centro escolar
Si trabajamos en una empresa de transportes, todos
los trabajadores tendrán el carnet de vehículos y el de camiones.
Algunos de ellos tendrán además el de autobús. Serán menos los
que tengan el carnet de remolque para grandes vehículos. Aunque en
este ejemplo, hay que tener en cuenta que los permisos de circulación
son acumulativos, es decir, para tener el de camión hay que tener el
de vehículos ligeros, quien tiene el de autobús tiene los
anteriores, etc.
Ilustración 3. Ejemplo
distribución de permisos de circulación en una empresa de
transportes.
En estos dos últimos ejemplos, la mayoría se
encuentra a la izquierda de la gráfica y a medida que avanzamos
hacia la derecha, las frecuencias (y por tanto las probabilidades)
son menores.
Actividad 1. Situaciones reales y
distribuciones
Antes de continuar pensad en situaciones reales, de la vida cotidiana, con sucesos probables y tratar de indicar cómo “parecen” organizarse sus frecuencias de aparición.
En definitiva, en la naturaleza hay realidades que
cuando se contabilizan se distribuyen según formas repetitivas. Esto
es muy importante porque cuando estudiamos un fenómeno, que nos
consta que tiende a organizar según una forma reconocida, podemos
estimar de ante mano las probabilidades de un suceso con cierto
margen de error.
Por ejemplo, supongamos que estamos trabajando en
un colegio donde lo normal, lo más frecuente, es que los alumnos se
comporten con respeto hacia el profesor y que es muy raro encontrarse
con alumnos muy descarados y también es poco frecuente encontrarse
con alumnos extremadamente sumisos. Por tanto, la probabilidad de
encontrarse con muchos alumnos problemáticos en un mismo aula será
muy escasa. No quiere decir que no sea posible, sino que es muy poco
probable. En la práctica, estas estimaciones permiten llegar a
conclusiones como que, tal vez sea bueno invertir recursos en
programas de técnicas de estudio más que en programas de inserción
social para todos los alumnos, y derivar los pocos casos de alumnos
problemáticos, a intervenciones personalizadas por parte de los
orientadores y los educadores sociales.
Por tanto, conociendo cómo se distribuye un
fenómeno en un grupo de personas, podríamos estimar hasta qué
punto dos grupos se parecen entre sí, o incluso estimar la
probabilidad de clasificar bien o mal a las personas según sus
resultados, etc. Estas posibilidades son especialmente útiles a la
hora del diagnóstico [diagnóstico] y
la evaluación educativa [evaluación].
Por tanto, cuando se recoge información sobre las
personas con las que trabajamos trataremos de analizar las
distribuciones de probabilidad de las variables que nos interesan y
comprobar si son de algún tipo de distribución conocida.
¿Cómo se hace esto? Bien, para ello es necesario
aprender sobre las característica de algunas de estas distribuciones
conocidas en matemáticas, de forma que cuando analicemos
descriptivamente nuestros datos seamos capaces de ver si cumplen
dichas características.
A continuación se comentan algunas de estas
distribuciones teóricas de variables aleatorias así como sus
características: distribución de Bernoulli, distribución binomial,
distribución de Poisson, y la distribución normal.
Distribución de Bernoulli
Son distribuciones que surgen en experimentos
aleatorios donde sólo son posibles dos resultados como cara o cruz,
acertar o fallar, ganar o perder, hombre o mujer, comunitario o
extracomunitario, etc. A uno de los resultados se le asigna el valor
1 y al otro el valor 0. La función de probabilidad se define de la
siguiente forma:
- Si el suceso x es 1 la probabilidad es p.
- Si el suceso x es 0 la probabilidad es q.
Se cumple además, que p=1-q.
P(X=x);
p si x=1;
q si x= 0
Cuadro 1. Distribución de
Bernoulli
La media de estas distribuciones coincide con el
valor de p y la varianza con al producto pxq.
Media = p
Varianza = p·q
Cuadro 2. Estadísticos de la
distribución de Bernoulli
Por ejemplo, el número de alumnos que están en
programas de garantía social es de 30 en nuestro centro escolar,
centro que cuenta con un total de 600 alumnos. Si el pertenecer o no
a un programa de garantía social se distribuye según la
distribución de Bernoulli, entonces, pertenecer al programa sería p
y no pertenecer sería q.
El valor de p sería 0,05 (p = 30/600= 0,05) y la
de q sería 0,95 (q= 570/600= 0,95).
La media o esperanza matemática sería 0,05 (el
valor de p) y la varianza sería 0,475 (pxq = 0,05 x 0,95 = 0,475).
Distribución Binomial
A los alumnos del aula que tenemos en el ejemplo
inicial, les pedimos que nos dijesen si les gustaba comer verduras.
Las repuestas aparecen en la última columna de la tabla 1. A partir
de los datos, la probabilidad de que en n veces que pidamos al azar
que salga alguien a la pizarra y en k ocasiones salga algún alumno
que le gusta la verdura (p) viene dada por la expresión 3.
(Expresión 3)
Donde n es el número de veces que hemos sacado a
alguien a la pizarra y k es el número de veces que se repite el
suceso 1 (que al alumno le gusten las verduras). Recordemos que la
proporción de alumnos a los que les gustaba las verduras, según la
tabla 1, era de 3 Sies por 7 Noes, y por tanto era del 30%.
Para abreviar y no poner muchas fórmulas, la
distribución Binomial se indica con B mayúscula seguida del valor n
y el valor p entre paréntesis: B(n,p). De esta forma cualquier
persona sabe que nos estamos refiriendo a una distribución binomial
de n ensayos y con una probabilidad p asociada a la característica
de interés.
Para estas distribuciones la media es el producto
de n por p, y la varianza es el producto de n por p y por q.
Media = n·p
Varianza = n·p·q
Cuadro 3. Estadísticos de la
distribución binomial
Continuando con el ejemplo de la verdura en
nuestro aula, si sabemos que la probabilidad de que las verduras
gusten en nuestro alumnos es del 30% en porcentaje, y por tanto de
0,3 (3/10) en proporción, ¿cuál es la probabilidad de que de cada
10 alumnos que salgan a la pizarra (pudiendo salir varias veces un
mismo alumno), 7 veces salga alguien a quien le gusta la verdura?
En este caso k=7, n=10, y p=0,3. Sustituimos en la
fórmula (expresión 3) y obtendremos 0,009 que en porcentaje es el
0,9%.
En este mismo ejemplo, la media (esperanza
matemática) es 3 (media=10·0,3= 3), mientras que la varianza es 2,1
(varianza=10·0,3·0,7= 2,1).
Actividad 2. Gráfica de distribución
binomial
Realizar distintas gráficas donde aparezca el resultado de la función de probabilidad para distintos valores de p y q en una población de 8.000 alumnos, extrayendo muestras de 10, 30, 60, 100, 200 y 500 alumnos.
Distribución de Poisson
Es conocida por la distribución de los
acontecimientos "raros". Se utiliza para casos donde un
suceso que suelen producirse extremadamente poco, por ejemplo el
número de alumnos que dejan de estudiar en un centro por traslado de
la familia a otro país, o número de alumnos diabéticos en un mismo
aula, etc. La probabilidad de un suceso se calcula a partir de la
expresión 4.
(Expresión 4)
Tanto la esperanza matemática como la varianza
coinciden con el producto nxp y se suele conocer como parámetro alfa
o parámetro λ.
Media = n·p
Varianza = n·p
Cuadro 4. Estadísticos de la
distribución de Poisson
Actividad 3. Gráfica de distribución de
Poisson
Realizar distintas gráficas donde aparezca el resultado de la función de probabilidad para valores de p=(0,001; 0,1; 0,2; y 0,5) en una población de 8000 alumnos y extrayendo 10 personas y 500 personas.
Distribución de variables continuas: distribución normal
La más frecuente de las distribuciones continuas
es la “normal” o
campana de Gauss, o por lo menos es sobre la que más se
escribe en los manuales de estadística.
Una variable continua sigue una distribución Normal o de
Gauss si su función de densidad viene dada por la expresión 5:
(Expresión 5)
Abreviadamente se indica como N(μ,σ).
Donde μ es la media y σ
es la desviación típica. La distribución normal forma una curva
simétrica que se extiende desde menos infinito hasta más infinito,
aunque lo interesante es la zona de la campana, donde se establece la
mayor área de probabilidad de los sucesos.
Un caso particular es aquel donde la media es
igual a cero y la desviación típica es uno. En tal caso se dice que
la normal está tipificada y se escribe como N(0,1). El proceso para
tipificar cualquier N(μ,σ)
es relativamente sencillo:
- En primer lugar, a todos los casos le restamos el valor de su media (di=xi-μ).
- Posteriormente dividimos cada resultados entre su desviación típica (zi=di/σ).
Cuando se tipifican
los datos se logra equipara distintas distribuciones normales y es
más fácil, por ejemplo, compararlas.
Teorema del límite central
El teorema central del límite o teorema del
límite central (TLC) dice que la distribución muestral de medias
tiende a ser normal a medida que aumenta el tamaño de las muestras
cuando la población de origen está distribuida normalmente
(Johnson y Kuby, 1999).
Este teorema es muy
útil porque si nos consta que una variable se distribuye normalmente
en una población, cuando trabajamos con muestras procedentes de esa
población sabemos que las variables también tenderán a
distribuirse normalmente. Además, el TLC nos dice que esa tendencia
es más marcada a medida que nuestra muestra es mayor. Esto se cumple
sobre todo cuando el tamaño de la muestra supera los 30 elementos, y
la proporción del suceso que nos interesa se encuentre entre 0,1 y
0,9. Incluso, esta aproximación mejora considerablemente si la
proporción se aproxima a 0,5.
Un ejemplo gráfico se observa en la siguiente
secuencia (ilustración 4). En ella observamos que a medida que
aumenta el número de ensayos de una distribución Binomial, la
tedencia es a parecerse a una distribución normal.
Ilustración 4. Teorema del límite
central en acción (Obtenido del sitio: http://eyeintheskygroup.com/)
Para ampliar
Sugerimos que visites los siguientes sitios web
para aclarar algunas ideas y completar el contenido del capítulo:
- Cómo se resuelve un problema de probabilidad: http://educacion.practicopedia.com/matematicas/como-se-resuelve-un-problema-de-probabilidad-10823
- Vídeos docentes sobre Probabilidad y Teoría de la Decisión del profesor Javier Díez (UNED): http://www.ia.uned.es/~fjdiez/docencia/videos-prob-dec/2.1-Introd-prob.avi
- De la serie de televisión Numbers (fuente: youtube): http://youtu.be/0Nj1axW-Sb4
Ejercicios individuales
[Es habitual encontrarse ejercicios
descontextualizados, la mayoría vinculados al juego de azar que poco
tienen que ver con la realidad de los centros educativos (bromas
aparte). Después tenemos a profesores que hacen tan divertido el
contenido que aunque los enunciados hablen de cosas de educación...
¡no hay quien se entere! (por ejemplo:
http://youtu.be/LEbXndFT-90)].
En los siguiente ejercicios se trata de contextualizar la realidad,
con datos simulados, pero que te ponen en un posible contexto de
ejercicio laboral.]
En el aula
Como maestros, este año tenemos a los alumnos que
aparecen en la tabla de ejercicios 1, donde se han resumido algunos
de sus expedientes (son datos totalmente ficticios).
Tabla del ejercicio 1. Alumnos
de un aula
Alumno
|
Edad
|
Observaciones
|
Calificación media
curso anterior
|
Asignaturas curso
actual
|
Califi., mes 1º
|
Califi., mes 2º
|
Calif., mes 3º
|
Andrés
|
12
|
6
|
Lenguaje
|
6
|
5
|
6
|
|
Matemáticas
|
7
|
8
|
6
|
||||
Elena
|
12
|
Déficit de atención
|
5
|
Lenguaje
|
5
|
4
|
4
|
Matemáticas
|
5
|
4
|
5
|
||||
Andrea
|
13
|
Leve retraso madurativo
|
6
|
Lenguaje
|
6
|
5
|
6
|
Matemáticas
|
7
|
6
|
7
|
||||
José María
|
12
|
Padres separados. Vive
con el padre
|
9
|
Lenguaje
|
8
|
9
|
9
|
Matemáticas
|
9
|
10
|
10
|
||||
Margarita
|
11
|
7
|
Lenguaje
|
7
|
7
|
8
|
|
Matemáticas
|
8
|
7
|
8
|
||||
Javier
|
12
|
Diabético
|
7
|
Lenguaje
|
8
|
8
|
8
|
Matemáticas
|
5
|
4
|
6
|
||||
Pilar
|
12
|
8
|
Lenguaje
|
7
|
8
|
8
|
|
Matemáticas
|
6
|
8
|
7
|
||||
Dolores
|
13
|
Viene de otra ciudad
|
6
|
Lenguaje
|
7
|
8
|
7
|
Matemáticas
|
2
|
3
|
2
|
||||
María del Carmen
|
12
|
7
|
Lenguaje
|
7
|
7
|
7
|
|
Matemáticas
|
7
|
7
|
7
|
||||
Lucila
|
11
|
Déficit auditivo leve
|
6
|
Lenguaje
|
5
|
4
|
4
|
Matemáticas
|
8
|
7
|
7
|
||||
A partir de las características de nuestros
alumnos vamos a realizar las siguientes tareas:
- La función de probabilidad de las calificaciones medias del curso anterior.
- La función de probabilidad de las calificaciones de matemáticas para cada uno de los meses de este curso.
- La función de probabilidad de las calificaciones de lenguaje para cada uno de los meses.
- A partir de la función de distribución anterior, indica a qué distribución matemática teórica se parece.
- La función de distribución de las calificaciones medias para la asignatura de lenguaje de este curso.
- A partir de la función de distribución anterior, indica a qué distribución estadística teórica se parece.
- La función de distribución de las calificaciones medias para la asignatura de matemáticas de este curso.
- A partir de la función de distribución anterior, indica a qué distribución matemática teórica se parece.
- ¿Cuál es la probabilidad de que si pedimos un alumno voluntario salga alguien con un algún problema fisiológico que haya obtenido una calificación en el curso anterior inferior a 7?
- ¿Cuál es la probabilidad de que un alumno que haya obtenido una calificación media de 7 el curso pasado, haya obtenido en lenguaje un 5 en el último mes (3º mes)?
Como parte del equipo directivo del centro
En la siguiente tabla de ejercicios 2 se indican
los datos (simulados y ficticios) económicos de un centro escolar.
En la tabla de ejercicios 3, se recogen datos básicos (también
simulados y ficticios) sobre el personal del centro. Se supone que el
centro cuanta con 30 maestros, 7 personas de limpieza, 5
administrativos, 1 persona de mantenimiento y un total de 678
alumnos.
Tabla del ejercicio 2. Resumen
presupuestario anual de nuestro centro
2009
|
2010
|
2011
|
|||||||
Concepto
|
Haber
|
Debe
|
Total
|
Haber
|
Debe
|
Total
|
Haber
|
Debe
|
Total
|
Matrículas
|
120.000
|
120.000
|
100.000
|
100.000
|
100.000
|
100.000
|
|||
Mensualidades
|
210.000
|
330.000
|
210.000
|
310.000
|
200.000
|
300.000
|
|||
Cuotas
asociaciones vinculadas
|
9.000
|
339.000
|
10.000
|
320.000
|
10.000
|
310.000
|
|||
Subvenciones
|
7.000
|
346.000
|
6.000
|
326.000
|
5.000
|
315.000
|
|||
Editorial
|
28.000
|
374.000
|
30.000
|
356.000
|
30.000
|
345.000
|
|||
Profesorado
|
150.000
|
224.000
|
180.000
|
176.000
|
170.000
|
175.000
|
|||
Limpieza
|
28.000
|
196.000
|
30.000
|
146.000
|
30.000
|
145.000
|
|||
Mantenimiento
|
23.000
|
173.000
|
25.000
|
121.000
|
25.000
|
120.000
|
|||
Fungible
|
50.000
|
123.000
|
60.000
|
61.000
|
60.000
|
60.000
|
|||
Inventariable
|
18.000
|
105.000
|
18.000
|
43.000
|
20.000
|
40.000
|
|||
Difícil
justificación
|
10.000
|
95.000
|
11.000
|
32.000
|
12.000
|
28.000
|
Tabla del ejercicio 3. Recursos humanos e
incidencias (datos simulados)
2009
|
2010
|
2011
|
||||
Concepto
|
Número
|
Observaciones
|
Número
|
Observaciones
|
Número
|
Observaciones
|
Contratación de
profesorado
|
5
|
3
|
-
|
|||
Quejas
|
58
|
30 hacia maestros, 20
administrativos, 8 de relaciones entre alumnos
|
20
|
10 administrativos, 8
de relaciones entre alumnos y 2 de limpieza
|
35
|
25 de maestros y 5
administrativos
|
Inspecciones
|
2
|
Superadas
|
7
|
2 con sugerencias
|
0
|
|
Contrataciones
externas
|
-
|
2
|
Limpieza
|
1
|
Limpieza
|
|
Terminación de
contratos
|
10
|
8 maestros y 2 de
limpieza
|
10
|
10 maestros
|
2
|
2 maestros
|
A partir de estos datos realizar las siguientes
tareas:
- La función de distribución de gastos y de ingresos.
- La función de probabilidad de contrataciones y ceses.
- La función de probabilidad de quejas.
- Realizar una gráfica de tendencia de ingresos y gastos.
- Realizar una gráfica de tendencias de incidencias (una por cada una de ellas).
- Las funciones de probabilidad y de distibución ¿parecen organizarse según alguna función estadística conocida?
En el departamento de formación
Como parte del departamento de formación de la
empresa, tenemos que llevar un registro del desarrollo de las
actividades formativas que se organizan. En la siguiente tabla
tenemos los datos básicos de varios cursos en los últimos tres
años.
Tabla del ejercicio 4. Seguimiento
de cursos
Curso
|
Inscritos
|
Abandono
|
Calificación (aptos)
|
||||||
2009
|
2010
|
2011
|
2009
|
2010
|
2011
|
2009
|
2010
|
2011
|
|
Word
|
4
|
7
|
10
|
2
|
5
|
5
|
2
|
2
|
5
|
Access
|
2
|
4
|
8
|
0
|
1
|
2
|
2
|
3
|
6
|
Plan de contabilidad general
|
12
|
12
|
12
|
0
|
1
|
0
|
12
|
11
|
12
|
Gestión del tiempo
|
10
|
8
|
8
|
8
|
5
|
4
|
2
|
3
|
4
|
A partir de la tabla del ejercicio 4 realizar las
siguientes tareas:
- La función de distribución de inscripciones, abandonos y calificaciones para cada año y curso.
- Realizar una gráfica de tendencia de inscripciones y abandonos.
- ¿Alguna de las funciones de probabilidad parece distribuirse según un patrón conocido?
- ¿Qué te sugiere la relación entre calificaciones, inscripciones y abandonos?
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